Gijón, 5 de febrero de 2024

Un curso de UNED Asturias reivindica la transformación social a través del teatro y el cine

La actividad, dirigida por la catedrática Ana María Marcos del Cano, contará con expertos universitarios que relacionarán distintas obras y películas con la educación y los derechos humanos
El programa se desarrollará el 16 de febrero, presencialmente y online, y la matrícula es gratuita
Ana María Marcos del Cano.

UNED Asturias ha programado el curso “Transformación social y educación a través del teatro y el cine. Perspectiva desde los derechos humanos”, que se desarrollará el viernes 16 de febrero, con distintas ponencias y una mesa redonda en el centro universitario. La inscripción es gratuita. El curso se complementará con una actividad independiente del mismo, organizada por el Grupo de Teatro Existir, compuesto por profesores y estudiantes de la UNED, el sábado 17 de febrero. La actividad consistirá en asistir a la representación de la obra “El mundo de mañana”, en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, con guion y música original, y disfrutar de un coloquio posterior con los actores. La obra aborda temas que afectan a la actualidad de los derechos humanos y a su pervivencia en el futuro. Al tratarse de dos actividades diferentes, cualquier persona interesada puede optar por asistir al curso y a la obra o solo a una de las dos propuestas. Los alumnos podrán adquirir las entradas de la obra con descuento.

El curso, dirigido por Ana María Marcos del Cano, catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, brindará a los estudiantes una profunda comprensión de cómo el teatro y el cine pueden influir en la sociedad y servir como poderosas herramientas educativas y vehículos de cambio social y justicia. Esto les permitirá utilizar su creatividad y su expresión artística para abogar por un mundo más justo y equitativo. En el programa se abordarán tanto películas como obras de teatro que exploran temas de justicia y derechos humanos.

Programa

Esta actividad de Extensión Universitaria se inaugurará el viernes 16 de febrero, a las 11 horas, con las intervenciones del director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, y de la directora del curso, Ana Marcos. A continuación, a las 11:30 horas, María Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía de la UNED, pronunciará la conferencia “Poéticas de la verdad”, mientras que a las 12:30 horas llegará el turno de Benjamín Rivaya García, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, que abordará el tema “Derechos Humanos y Cine”.

La sesión de tarde se abrirá a las 16:30 horas con la intervención de Mercedes Boixareu Vilaplana, catedrática emérita de Filología de la UNED, que hablará de “El teatro y la justicia: el caso de Antígona”. Seguidamente, a las 17:30 horas, Pedro Ignacio Ortega Sanz, director de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, disertará sobre el tema “El teatro como educador social”.

En cuanto a la “Mesa redonda sobre el teatro, el cine, el arte y su papel en la sociedad y la educación”, que comenzará a las 19 horas, contará con las intervenciones de Ana María Marcos del Cano, María Teresa Oñate y Zubía, Pedro Ignacio Ortega Sanz y Benjamín Rivaya García.

Asistencia a la sesión de teatro

La sesión de teatro del sábado 17 de febrero es una actividad complementaria e independiente del curso para los alumnos interesados y para el público en general. La representación del Grupo de Teatro Existir tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur (C/ Ramón Areces, 7) a las 18:00 horas. Venta de entradas en: https://entradium.com/events/el-mundo-de-manana-gijon-cmi-pumarin-gijon-sur y en Pumarín-Gijón Sur, desde las 16:00 horas. Los estudiantes de la UNED podrán adquirir las entradas a 10 euros, frente a los 15 euros de precio ordinario, previa acreditación.

Programa del curso e inscripción: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/35231

Teaser de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=-j9QMojJdtQ

UNED Asturias. Gijón